A 50 metros de la casa que rifamos

El próximo lunes día 8 de Septiembre volveremos a disfrutar de la Entrada de toros y caballos de Segorbe. Durante una semana al año, segorbinos y visitantes se reúnen a las 14:00 para participar en esta fiesta declarada de interés turístico internacional.

La entrada de toros y caballos es un acontecimiento singular, a los madrugadores les da tiempo a bajar hasta el río Palancia y observar a los animales en libertad. Sobre la 13:30 el ganado es conducido a la calle del Argén y allí se separan los que participarán en la entrada de los que no. Y cuando todo está listo, tras oír la carcasa que hace de señal, se abren las puertas y los animales comienzan el recorrido propiamente dicho.

Al llegar a la calle Colón, a cincuenta metros de la casa que rifamos, los toros se encuentran con los caballos que están esperándolos para conducirlos hasta la plaza de la Cueva Santa. Este momento es el que marca cómo va a ser la entrada de ese día. Si los caballos tienen la habilidad de rodear completamente a los toros, será una entrada perfecta.

Pero esto es simplemente la descripción de los acontecimientos, lo más interesante de esta fiesta sucede en el interior de cada uno de los que participan. Bajar al río y encontrarte con los amigos para comentar como fue la noche anterior, que tal es la ganadería este año y observar a los toros que participarán en la entrada. Subir hasta el recorrido con el gusanillo en el cuerpo y desfilar si perteneces a una peña o simplemente esperar sobre la tierra a que lleguen las 14:00. Notar cómo crece la emoción en el ambiente, cómo los nervios se te suben por las piernas y llegar al colofón al oír la carcasa explotar anunciando que van a venir hacia ti un grupo de caballos y toros al galope sin ninguna barrera más que la que la propia gente forma.

Todos los amigos a los que he invitado han vuelto a sus casas sorprendidos por las emociones que han sentido, los que se han subido al balcón no son capaces de explicar cómo es posible que hayan pasado los animales. Los que se atreven a quedarse en el suelo, tardan unos momentos en recuperarse. Recuerdo muchas caras de amigos entre sonrientes y nerviosas nada más pasar la entrada. En todos ellos se gravó un grato recuerdo.

Toros y caballos Segorbe

Este año estaremos a vuestra disposición toda la semana. Cada mañana en la calle Pascual Domenech veremos la tría y rifaremos una participación para nuestro sorteo. Y en la plaza del ayuntamiento instalaremos una carpa donde encontraréis toda la información del sorteo.

¡Os esperamos en Segorbe!